revista

saludynutricion

leche de soya

La avena y sus múltiples beneficios

LA AVENA Y SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS

Empezar el día consumiendo un poco de avena es garantía para pasar el resto de las horas con la energía suficiente y el estómago lleno. Hasta ahí está lo normal. Muchos lo hacemos por tradición familiar o consejos médicos.

Pero hacerlo va más allá y todo porque la avena es un cereal rico en propiedades benéficas, lo cual resulta indispensable para que nuestro organismo funcione correctamente. Para entender el por qué, vale la pena saber cuáles son algunos de sus principales componentes:

La avena tiene seis de los ocho aminoácidos (componentes esenciales de las proteínas) que requerimos para crear hormonas; hidratos de carbono que proporcionan energía y mantienen estable el nivel de glucosa y ayudan a soportar la fatiga del estrés; vitaminas y minerales (es el cereal que más de estos nutrientes aporta); betaglucanos que absorben energía y colesterol; y, quizás lo más relevante, fibra que ayuda a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y reducir la absorción del colesterol dañino.

La avena funciona con un efecto laxante que acelera el tránsito intestinal, pues cuando se encuentra en el organismo, las fibras se hinchan e inhiben el apetito, lo que nos ayuda a limitar el consumo entre comidas y a controlar nuestro peso. Además, combate el estreñimiento, la diarrea y el ardor estomacal.

Aún así, es importante resaltar que su consumo debe estar acompañado por una gran cantidad de agua, ya que sus diversas propiedades logran también que absorba cualquier líquido. Esa combinación trae consigo los beneficios digestivos ya mencionados y otros relacionados con el sistema nervioso: combate la depresión, el nerviosismo, el insomnio y el agotamiento físico y mental.

En polvo, en hojuelas, molida, en salvado o como sea. Todas sus presentaciones sirven. Ser una fuente de energía, salud y belleza tienen a la avena como el cereal más completo, incluso superando al trigo y la cebada. Por eso se recomienda su consumo.